martes, 26 de junio de 2007

¿España crece?

Ganamos menos que hace 10 años pero las empresas disparan sus beneficios

La economía española ha crecido en los últimos años a un ritmo más alto que la media europea, aunque ésto no se ha reflejado en una mejora en la calidad de vida ya que el salario medio real del español, que ha descendido un 4% en los últimos diez años, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Entre 1995 y 2005, nuestro PIB es el que más aumenta en la Unión Europea y la renta peér cápita se ha acercado a la media europea, pero sin embargo no se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de pobreza relativa.

A pesar de todo esto, los beneficios empresariales han crecido (un 73% entre 1999 y 2006). Este crecimiento consiste en empleo poco cualificado y escasamente remunerado.

Además, la quinta parte más rica ganó en 2005 5,4 veces más que la quinta parte más pobre, según datos de Eurostat (organismo que facilita las estadísticas comunitarias). La media europea es del 4,9.

El economista del gabinete Técnico de Comisiones Obreras, Carlos Martín, aseguró que España ha "creado una gran bolsa de trabajadores mal remunerados y en situación muy precaria. Una potencial bomba social".

Fuentes del Ministerio de Economía respondieron que "aunque la dinámica del salario no sea muy boyante, hay más empleo" y las familias cuentan con "más fuentes de ingresos que antes".
Agencias

No hay comentarios: