domingo, 30 de marzo de 2008

Contraportada: Chávez en Londres

Diagonal

En el último número de Diagonal aparece una noticia que me ha llamado la atención. El transporte público (cuyo billete sencillo cuesta 6€) en Londres es más barato para los ciudadanos en paro gracias a un acuerdo entre el alcalde de Londres (apodado Ken el Rojo) y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de un pacto mediante el cual la capital londinense obtiene petróleo un tanto más barato a cambio de suministrar asistencia técnica en ámbitos como el transporte, la protección ambiental y la planificación urbana.

Hay quienes han visto en este acuerdo un intento propagandístico de Hugo Chávez. Otros se muestran claramente a favor de este pionero acuerdo. Lo que está claro es que este tipo de políticas rompen los moldes tradicionales establecidos en el ámbito de las relaciones Norte -Sur. Se trata de una alternativa al modelo de relaciones vigente en el sentido de que no es obligatorio que los pobres estén sistemáticamente al servicio de los ricos, sino que es posible crear un espacio para la cooperación.

Quizá, una reflexión que cabría hacerse en torno a este asunto es que ya no hay que buscar el tercer mundo en el Sur; la pobreza lleva años expandiéndose entre las clases bajas y medias de lo que llamamos Primer Mundo. Ante ello, el desarrollo de este modelo pionero de cooperación sin subordinación entre Sur y Norte puede ser una vía a explotar para romper el actual modelo unipolar.

No hay comentarios: