viernes, 6 de junio de 2008

MANIFESTACIÓN EN APOYO AL PATIO MARAVILLAS

CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN EN APOYO AL PATIO MARAVILLAS ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA ORDEN JUDICIAL DE DESALOJO

Madrid, 7 de junio, 18:00, Plaza de España

Con los lemas "Por la autogestión: defendamos nuestra ciudad, defendamos nuestros barrios" y "El Patio no se cierra, Malasaña no se vende", el Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas ha convocado a una manifestación en defensa de su proyecto de autogestión y participación ciudadana. Adopta así una actitud activa con el fin de evitar un posible desalojo del edificio okupado desde hace 10 meses en la calle del Acuerdo número 8, en el barrio de Malasaña y, en cualquier caso, el de dar continuidad al proyecto allí iniciado.

Demandas de la Carta de apoyo al EPA El Patio Maravillas:

1) Que no se produzca ningún desalojo más, ni el del Patio ni el de ningún otro espacio okupado.

2) Que la okupación deje de ser considerada un delito para pasar a entenderla como una expresión del conflicto político producido por la negación sistemática de derechos fundamentales y de vías para la participación activa de la ciudadanía.

3) Que las instituciones públicas asuman su responsabilidad en tanto que garantes del principio de utilidad social de los bienes inmuebles

a) reconociendo que los procesos de autoorganización ciudadana puestos en marcha mediante prácticas de desobediencia civil como la okupación generan mecanismos y herramientas de participación política (como, por ejemplo, los centros sociales) que son vías para la democratización de la sociedad.

b) persiguiendo a quienes especulan a costa de los derechos de la mayor parte de la ciudadanía, mediante herramientas como la expropiación forzosa.

c) interviniendo para garantizar el acceso universal a estos bienes y derechos fundamentales.
­­­­­­­­­­­­­­­__________________________

El EPA El Patio Maravillas es un centro social okupado desde el mes de julio de 2007 en el popular barrio madrileño de Malasaña. En las últimas semanas se ha conocido que la denuncia presentada por el propietario del edificio, Leopolodo Arnaiz Eguren, presidente y administrador de las empresas Grupo 2 Reunidos y Arnaiz consultores (acusado en varios casos de corrupción urbanística, por ejemplo, en Boadilla del Monte) había prosperado lo suficiente como para que el juez encargado pudiera ordenar en cualquier momento un desalojo cautelar del edificio y el fin de las actividades sociales y culturales que en él tienen lugar.

Desde entonces se ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos que ya lleva más de 2500 firmas individuales y varias decenas de organizaciones políticas, sociales, vecinales y culturales de Madrid (entre ellas la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad y la FRAVM) y de otras partes del país.

Por otro lado, el pasado lunes 19 de mayo 150 personas presentaron, ante el juzgado nº 48 de Madrid, autoinculpaciones en las que afirmaban ser partícipes de la experiencia del Patio Maravillas, con la intención de ser reconocidos como parte en un posible proceso jurídico-político, y con la voluntad de trasladar el debate sobre el uso de los espacios vacíos al conjunto de la sociedad, mostrando el carácter multitudinario de este proyecto y su incidencia en la vida diaria del barrio de Malasaña y la ciudad de Madrid. Hasta el momento no se ha producido respuesta a esta petición. Junto a estas declaraciones se presentó un dossier de más de 500 páginas recogiendo una parte de las innumerables actividades realizadas en el centro social a lo largo de estos 10 meses.
__________________________

La prensa será atendida al comienzo de la manifestación en Plaza de España, el sábado 7 de junio a las 18 h. Mientras tanto, para contactar con el Centro de Medios de El Patio Maravillas:
prensa@patiomaravillas.net
622 881 242

Centro de Medios del EPA El Patio Maravillas
www.patiomaravillas.net
C/ Acuerdo, 8
Malasaña – Madrid

No hay comentarios: