lunes, 9 de junio de 2008

¿Políticos hipócritas?


Hace alrededor de un mes, el diario EL PAÍS publicaba esta noticia en la que se pone de manifiesto, una vez más, la hipocresía ¿natural? del género humano, potenciada sin límite por el ansia de poder, y que en los últimos lustros presenta un especial índice de concentración geográfica en el Levante español.

La lectura de noticias de este tipo, da lugar normalmente al vulgar comentario de que los políticos son todos unos corruptos, el cual no voy a entrar a criticar porque sea falso, sino más bien porque viene a ser una verdad a medias. Una verdad a medias porque trata de ocultar el problema real de fondo, que no es otro que los políticos son el reflejo de una sociedad; son los individuos que se salen del grupo para tratar de liderarlo, representarlo, gobernarlo, en nombre del grupo al que pertenecen. No son una estirpe diferenciada del resto de la sociedad, ni semidioses que posean especiales características. Por lo tanto, cuando decimos que los políticos son unos corruptos, lo que tenemos que ser capaces de ver, es que éstos no están sino actuando como actuaría hipotéticamente cualquier otro individuo de la sociedad a la que pertenecen si estuviera en el lugar del político.

No vale, pues, mantener la fácil actitud de "los políticos son todos unos corruptos", sin más, como excusa para huir de calentarse la cabeza y entrar en el mundo de la reflexión política o filosófica, precisamente porque cuando lo hacemos caemos en la misma actitud hipócrita que estamos denunciando, eludiendo nuestra responsabilidad como seres sociales y convirtiéndonos en meros idiotas aristotélicos, al tiempo que demostramos la fatal escasez de esa hoy en día extraña cualidad que antaño se denominaba integridad.

No hay comentarios: