jueves, 30 de octubre de 2008

Azaña, como tantos, mejor tratado en Francia que en España


El dia 27 de octubre de 2008 salía publicado este artículo en el diario EL PAÍS, en el que podemos leer cómo las autoridades francesas, una vez más, han dignado dar un alojamiento digno a una personalidad de la Segunda República Española. Y ello no obedece a ninguna petición expresa del Gobierno de España, sino que ha sido la respuesta del gobierno francés a las demandas de los numerosos visitantes de su tumba, que encontraban serias dificultades para identificarla.

Parece mentira que Francia nos de, una vez más, lecciones de cómo tratar a los personajes históricos, incluso cuando no son nacionales suyos. Mientras, aquí no se plantea homenaje alguno, y se sigue viendo el tema de la República como algo tabú de lo que no se puede exigir responsabilidades, ni siquiera hablar en público sin que te tilden de rencoroso. Francia nos hace al mismo tiempo enorgullecernos con su decorosa política de buen vecino, y por otro lado avergonzarnos del sostenido, pretendido y pactado silencio del grueso de la política española, en especial del PSOE.

Y como es bien sabido, y por muchos callado, no es sólo Azaña quien sigue simbolizando ese exilio de la España legítima republicana. Como él, Antonio Machado se halla enterrado también en Francia, lejos, como tantos otros conocidos y desconocidos, de la patria por la que tanto dieron, y que ahora les ignora y olvida mirando para otro lado.

Y luego nos quejamos de la actual falta de ideales y de referentes. Para explicarnosla, tan sólo hemos de mirar los diferentes casos de personalidades que lo han dado todo por forjar un marco cultural español que hoy se ven envueltos en una situación indeseada: toda la polémica surgida a raíz del proceso iniciado para encontrar el cuerpo de Federico García Lorca, que ha degenerado en una lucha de intereses barriobajera en el seno de su propia familia, Rafael Alberti sumido en el más doloroso de los olvidos... y así una larga lista.






Último discurso de Manuel Azaña

Un pueblo que olvida su pasado está condenado a sufrir su presente. Así de sencillo. Pero ahora dejemos de pensar, corre! que empieza el Gran Hermano!

1 comentario:

Cranko dijo...

El artículo ha sido actualizado con la foto que aparece arriba, que conrresponde a la entrega por parte de Francia de la bandera republicana que acompañó a Azaña en su destierro.

El acto coincide con la celebración del 68º aniversario de la muerte del ex-presidente.