domingo, 31 de enero de 2010

No te rindas.

No te rindas, aún estás a tiempo de abrazar la vida y comenzar de nuevo, aceptar tu sombra, liberar el lastre y retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, abrir las esclusas, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se acalle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque lo has querido y porque yo te quiero, porque existe el vino y el amor es cierto, porque no hay herida que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, quitar los cerrojos, bajar el puente y cruzar el foso, abandonar las murallas que te protegieron, volver a la vida y aceptar el reto.

Recuperar la risa, ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida, remontar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se acalle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

Porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento, porque tienes alas y puedes hacerlo, porque no estás solo y porque yo te quiero.


Mario Benedetti.

viernes, 22 de enero de 2010

El universo visto en 6 min.

En este vídeo podemos hacer, en poco más de 6 minutos, un viaje desde el Himalaya hasta los puntos más lejanos del universo conocido. Las estrellas, planetas y las distancias entre ellas son reales, hechas a partir de fotografías recogidas por el American Museum of Natural History.

domingo, 17 de enero de 2010

Un demente lógico.

"Lo que está en bancarrota es el sentido común. El razonamiento bancario sume al oyente en un bucle perverso, ya se trate del banquero anarquista pessoano o de los banqueros capitalistas de carne y hueso, por no hablar de los gobernantes que han puesto dinero público al servicio de los bancos: la medida supuestamente racional consiste en que los trabajadores o los pequeños empresarios cuyos negocios han quebrado por falta de crédito pagan dos veces las consecuencias, una con su ruina y otra con sus impuestos, mientras los causantes del entuerto bancario no pagan nada, antes al contrario, son rescatados. Como le ocurrió a Victor Serge al leer El banquero anarquista, es inevitable la sensación de que nos hallamos ante un "demente lógico", pues sólo una lógica demente puede hacer pasar por un bien social esa salvación providencial que permita eludir las consecuencias de la crisis a quienes la han causado, y hace recaer el castigo en quienes ya son víctimas de los excesos de los primeros: perjudicados por partida doble."

Irene Lozano.
Lecciones para el incorformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles, 2009.

sábado, 16 de enero de 2010

El informe Lugano

"Los especuladores individuales, las corporaciones, los bancos, los fondos de pensiones, etc. están cosechando enormes beneficios del sistema, pese a lo cual, ni se preocupan ni pueden preocuparse del sistema mismo, sean cuales sean sus propios intereses a largo plazo. [...] La lógica del corto plazo mina el beneficio a largo plazo, los derechos inmediatos de cada operador se anteponen a la supervivencia del sistema que garantiza esos derechos. [...] Un gran accidente financiero provocaría la quiebra masiva de negocios, incrementaría el desempleo y provocaría estallidos sociales a escala volcánica. Una crisis financiera sería hoy mucho peor que la de 1929, y aun así parece imposible planificar cómo evitarla."

Susan George dixit en 1999.

lunes, 11 de enero de 2010

Bendita ignorancia.

¿Hasta qué punto merece la pena ser inteligente en un mundo mediocre y cruel? A mayor inteligencia, mayor consciencia de la calamidad de especie que somos, capaces de lo mejor pero casi siempre partícipes de lo peor. Si a una mayor inteligencia le acompaña una mayor sensibilidad, tenemos ante nosotros a un depresivo en potencia con tendencia variable al suicidio en función de su nivel de frustración (o de su capacidad de abstracción a través de narcóticos y otras drogas que lo hagan más imbécil al reducir su capacidad intelectual y sensorial).

Federico García Lorca decía que “el optimismo es propio de las almas que tienen una sola dimensión; de las que no ven el torrente de lágrimas que nos rodea, producido por cosas que tienen remedio”. De ahí se deduce que aquellos que dicen que ven el vaso medio lleno no son otra cosa que unos papanatas que quieren caer bien a quienes les rodean, porque es políticamente correcto –socialmente obligatorio- no hacer pública nuestra firme convicción (quienes la tengamos) de que casi todo lo que nos rodea está en permanente proceso de putrefacción. Afirmar todo esto es afirmar, pues, que todo el mundo miente, a no ser que se considere lo suficientemente valiente como para enfrentarse al duro ostracismo de la marginación social. Mark Twain también le dio un par de vueltas a este tema, y afirmó: “nadie podría vivir con alguien que dijera la verdad de forma habitual; por suerte, ninguno de nosotros ha tenido nunca que hacerlo”. Y quien lo hace está mal visto, con cara de pocos amigos, como si estuviera siempre de mal humor. Sinceramente, yo prefiero que me digan que soy serio, incluso que me digan que estoy de mal humor o que tengo malas pulgas, antes que un optimista papanatas al estilo de nuestro presidente del gobierno, tantas veces autodeclarado optimista en pro del buen talante (y porque “no ser optimista es de antipatriotas”).

Pero volvamos al tema inicial. ¿Hasta qué punto merece la pena ser inteligente en un mundo mediocre y cruel? Muchas veces he escuchado que a mayor inteligencia, más difícil es ser feliz (lo que quiera que signifique esto y dando por supuesto que la felicidad es algo que existe). Personalmente, tiendo a unir la idea de inteligencia y de libertad (en un sentido absoluto, libertad de ataduras materiales y morales), y ciertamente estoy de acuerdo con que, cuanto más libre –y por ende, inteligente- es una persona, más difícil le es no rendirse a la desesperación de saber que no nacemos con un destino escrito en la sangre ni somos otra cosa más que polvo de estrellas. La incertidumbre es algo que, si bien ha atormentado siempre al ser humano, afecta más a personas con alta capacidad intelectual. Ello hace difícil avanzar en un camino empedrado hacia no se sabe dónde, sobre el cual cada uno lucha por crearse su propia “misión” vital, es decir, darse un sentido a su propia existencia. Nos empeñamos en creer que la existencia tiene un sentido, y nos cuesta aceptar que no hay ninguna razón por la el que universo tenga que funcionar. Sólo así se explica que haya tanta gente que se crea fielmente algo, por ridículo que sea, y se una acérrimamente a él como si la vida le fuera –que le va- en ello (religión, política, trabajo, equipo de fútbol… la lista de “fes” es interminable desde el comienzo de la historia).

La mente humana no está preparada para aceptar la incertidumbre que existe, consecuencia de su incapacidad para comprenderlo todo. Necesita un guión, un mapa que la oriente, y cuando no puede dárselo a sí misma, ruega, suplica que alguien se lo dé escrito de antemano. De ahí nace el peligro de no creer en nada (que es el mismo que el del extremo opuesto, creer ciegamente en algo), porque quien no cree en nada, no tiene nada que perder, es decir, que está dispuesto a todo por nada. Lo único que nos dice que somos más que nuestro vecino del 6º es nuestro ego, que se esfuerza por hacernos creer que somos diferentes, que sentimos o pensamos de manera especial. Nuestra mente no puede aceptar que somos iguales que el de al lado, que tenemos las mismas necesidades, que nos comportamos básicamente igual, que nacemos y morimos de manera igualmente traumática. La gente a nuestro alrededor está perdida; hay quienes consiguen aplacar el nervio de su desconsuelo en base a algo que le proporciona calma o le ordena la conciencia: dinero, amor, trabajo… Pero en algún momento de su vida, todo el mundo se siente desnudo, tembloroso por el frío de una existencia desamparada en la que nos negamos a admitir que nada tiene sentido más allá de aquél que nosotros mismos le damos en función de nuestras creencias o nuestras necesidades.

Todo esto no quiere decir que no merezca la pena moverse por algo, ni mucho menos vivir como plantas esperando el día del juicio final. Simplemente es una cura de humildad para el ser humano, autoproclamado Dios de los seres vivos que se ha auto-otorgado un destino en el universo y por lo cual dispone a su voluntad de todos los recursos de un planeta, incluidos los animales. Quizás no sea el mejor de los tiempos para decir esto, pues corro el riesgo de que se confunda mi voluntad con la de frenar las aspiraciones rebeldes de una especie que desde hace 20 años vive sin ideales, arrastrado por la marea neo conservadora y en clara regresión hacia tiempos pretéritos. Si el siglo XX se caracterizó por la lucha entre ideales (por cruenta que fuera), el siglo XXI difícilmente podrá ser adjetivado con un atributo positivo. Por el momento, tenemos: infantilización general de la sociedad, pasión por el consumo de cosas materiales que sustituye a la pasión por cosas no materiales, ausencia de ideales, ausencia de moral, ausencia de futuro y de pasado, eterna mediocridad de lo presente, agonía del pensamiento y sustitución de éste por el consumo de ilusiones de realidades falaces que proporcionan un placer transitorio pero que a la larga sólo aumentan nuestra frustración... Ante esto me parece que el que se permita hablar hoy de optimismo es un cretino, porque como decía Gramsci, muchas veces el optimismo no es más que una manera de defender la pereza propia, la irresponsabilidad, la voluntad de no hacer nada. Es también una forma de fatalismo y de mecanicismo. Se espera en los factores ajenos a la propia voluntad y laboriosidad, se los exalta, y la persona parece arder en ellos con un sacro entusiasmo. Y el entusiasmo no es más que una externa adoración de fetiches.

La irresponsabilidad ante la presente mediocridad es un fallo angular en el pensamiento de la sociedad actual. Pero también es cierto que resulta difícil sentirse responsable, es decir, sentirse concernido y dispuesto a luchar contra la mediocridad, cuando se carece de referentes y desde todos los frentes de poder se envían señales de que lo mejor que puede hacer uno es quedarse en casa a esperar la muerte y dar las gracias por la aparente estabilidad de nuestra vida, aunque ésta sea triste y monótona. Yo quiero luchar, y estoy seguro de que existe una gran masa crítica dispuesta a ello, aunque muchas veces resulta cansado porque en la confusión de los tiempos le cuesta creer firmemente en algo y a veces parece no creer en nada. Pero también considero que siempre es un primer paso el hecho de tener claro qué es lo que no queremos, y tener la voluntad de luchar contra ello. Porque como dice Eric Fromm, el acto de desobediencia como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Ahí está la clave.

Mientras busco algo en lo que creer, ¿alguien me puede exponer una defensa del optimismo, aunque sea tímida?


Nota del autor: aunque pudiera parecerlo, el texto no pretende dar a entender que el autor es treméndamente inteligente y que por ello, exclusívamente por su inmensa capacidad intelectual, ha podido deducir todo lo expuesto. Nada hay más lejos de un ataque de arrogancia o vanidad que el espíritu del que nace este artículo. Se trata, simplemente, de un plural mayestático que suelo utilizar en mis escritos. Lo aquí expuesto se me ha ocurrido en base a la obsevación de diversas personas más o menos cercanas a mí y que reúnen dos características: alto CI y cierta tendencia a la depresión. Ello fue lo que llevó a todo lo escrito. Ni más ni menos.

sábado, 9 de enero de 2010

Te lo mereces


Te lo mereces

Este corto data de 1997, un año antes de la publicación de la archiconocida película "El show de Truman". Recibió numerosísimos premios y galardones nacionales en honor a la originalidad de la idea central. Un año después se proyectó por primera vez el Show de Truman, quedando ocultado bajo el poder de Hollywood el corto que paradójicamente trataba el mismo tema. No se sabe si este cortometraje sirvió de inspiración a la película americana (según la Wikipedia, así es), o se trata de una llamativa casualidad. Lo que sí sabemos es que no hay nada más eficaz como el poder de una industria cultural hegemónica para crear y destruir sentido, y así queda demostrado por el contraste entre la enorme popularidad de que goza la película de Jim Carrey (la cual fue nominada como mejor guión original), frente al olvido en que ha quedado el corto español.

viernes, 8 de enero de 2010

Diálogo sobre el poder: Chomsky & Foucault

Aquí dejo dos enlaces a sendos vídeos en los que podemos asistir a un estracto de un interesantísimo diálogo entre Noam Chomsky y Michel Foucault acerca del poder y cómo éste es ejercido en las sociedades occidentales a través del sistema politico, normativo, económico y cultural.

Parte 1:

http://www.youtube.com/watch?v=mj2VJ7oexKc

Parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=XdMEn2vXoCM

martes, 5 de enero de 2010

Desalojo del Patio Maravillas


En los últimos dos años, el Patio Maravillas se ha convertido en un lugar emblemático en el centro de Madrid, lugar de reunión de jóvenes e intelectuales que encontraban en él un oasis en el núcleo gris de la capital. Se trataba de un edificio okupado reconvertido a centro social autogestionado, en el que se daba cabida a numerosas actividades sociales y culturales, tales como clases de español para extranjeros, talleres de baile, conciertos varios, charlas debate... Sobre él pesaba desde hace tiempo una sentencia de desalojo para devolver el inmueble a su antiguo dueño: el vacío. Hoy martes ha tenido lugar el forzado desalojo.

Por cruel que parezca, la realidad siempre nos vuelve a poner los pies sobre el duro asfalto. El sueño del Patio, hoy martes, ha quedado deshilachado. Se ha convocado una concentración de repulsa a las 20:00 h en la Plaza 2 de Mayo a la que se espera asista una buena cantidad de personas que no estén de acuerdo con el desalojo. Pero lo que sería realmente bonito, es que la gente que asista no vaya únicamente para protestar contra este hecho aislado. Lo realmente bonito sería que la gente concentrada esta tarde fuera con la conciencia clara de que lo que es necesario es un cambio de sistema en el que el interés de la mayoría prime sobre el afán especulativo de un minoría. Lo realmente bonito, sería que una gran masa de personas le dijera a la élite política y económica que estamos hartos de este sistema en el que se cierran espacios libres autogestionados por la ciudadanía mientras los partidos políticos se pudren de corrupción. Lo reálmente bonito sería que todos los que hemos disfrutado del Patio durante estos 2 años gritáramos bien alto esta tarde que estamos hartos de un sistema en que la cultura, la libertad y la política están atadas y bien atadas por una élite económica que se regocija en su opulencia mientras somos 4 millones los parados y el índice de pobreza no cesa en su escalada. El espíritu libertario y crítico del Patio Maravillas estará presente en la concentración de esta tarde. ¿Y qué mejor forma de demostrarlo que con otra okupación?

¡NO AL DESALOJO!

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA: 20:00H PLAZA 2 DE MAYO

lunes, 4 de enero de 2010

Estracto de una clase de Geografía Política en la UCM

Ayer me crucé con una persona que me preguntó qué es eso de la Geografía Política. Pese a que traté de explicárselo e intenté hacérselo interesante, tras 5 minutos me miró con cara extraña y me vino a decir que vaya cosas más raras se estudian por ahí (lo cual me recordó aquello que decía Obelix de que "estos romanos están locos").
Hoy, de casualidad, me he encontrado dos vídeos de una clase de Geografía Política de mi facultad, así que aprovecho para colgarlos y, de paso, si consigue aclarar algo o despertar la curiosidad y el interés de alguien ajeno a esa burbuja que constituimos los que estamos metidos en el mundillo de la politología y la geopolítica, habrá cumplido de sobra mis espectativas. La calidad gráfica de los vídeos no es muy buena, pero el audio sí es aprovechable.



domingo, 3 de enero de 2010

La flor carnívora

La flor carnivora_ The Carnivorous Flower from Maria Lorenzo on Vimeo.

Este corto lo cuelgo en primer lugar porque quienes han intervenido en su elaboración son familiares míos, pero también por su valor singular. Sin duda, lo llamativo de su idea, la diversidad de matices que muestra, un gran trabajo técnico y la armonía sobria de sentimientos, instintos y pensamientos hacen de este un cortometraje especial. Como muestra, un botón: el corto ha sido preseleccionado para ser candidato a los Premios Goya 2010. Ya veremos qué ocurre.