miércoles, 10 de marzo de 2010

Debate en CNN+ sobre Cuba

Estos tres vídeos recogen el debate entre el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero y Rigoberto Carceller, Presidente de Cuba Democracia ¡Ya! que tuvo lugar hace pocos días en CNN+ a raíz de la muerte de Orlando Zapata, preso cubano que llevaba en huelga de hambre desde el pasado diciembre. A lo largo del debate podremos observar los rasgos fundamentales de la controversia que existe hoy en torno al régimen cubano:

  • Una disidencia financiada por Estados Unidos que no duda en utilizar todo tipo de medios para tratar de desestabilizar al gobierno cubano y que hace de la propaganda y la manipulación informativa su estilete, al acaparar el apoyo interesado de la mayor parte de los medios de comunicación occidentales.

  • Un régimen cubano anclado en la Guerra Fría, al término de la cual sólo puede o bien renovarse o bien perdurar mientras pueda en su estado actual. Renovarse, como veremos en el vídeo, implica impulsar un debate interno en la isla (es decir, sin presiones desde el exterior, cosa que actualmente es imposible), un debate que valore la trayectoria de Cuba en los últimos 50 años y alcance a elaborar una posible salida a la dictadura que constituya una alternativa alejada de los sistemas políticos occidentales. Ante todo, Cuba debe seguir siendo una referencia y una alternativa.
Como veremos a lo largo de la discusión, se hace complicado llevar a cabo un dialogo con gente de la disidencia cubana (esto es una generalización burda, pero todavía no he encontrado ningún disidente que me demuestre lo contrario), pues no utilizan argumentos, sino eslóganes. Además, y esto es algo típico de cualquier pensamiento reaccionario, no saben dejar hablar a aquéllos que sí intentan llegar a una conclusión razonada y argumentada, contra los cuales lanzan sus artimañanas demagógicas y populistas que tratan de simplificar y vaciar de sentido un mundo mucho más complejo de lo que nos gustaría. Esa es su principal arma: vaciar de sentido la realidad. Pero ya lo dijo Anguita: "la simplificación y su hija la simpleza son la ruina del pensamiento revolucionario".

A todos nos gustaría que Cuba fuera un paraíso. O que los sistemas democráticos occidentales lo fueran. Pero no existen paraísos en la Tierra, sólo hay Tierra en la Tierra. No nos podemos engañar. Lo que no debemos permitir es que el doble rasero -Monedero habla en algún momento de él- que nos ataca todos los días desde los medios de comunicación cale en nosotros y lo interioricemos. La doble vara que sistemáticamente se utiliza para medir hechos iguales bajo banderas diferentes es, también, una manera de vaciar de sentido y simplificar luchas y batallas justas que hacen que todavía haya gente que considere un orgullo participar de un proyecto político que pueda mejorar el mundo de alguna manera. El futuro de Cuba pertenece única y exclusívamente a los cubanos, pero a nosotros nos queda la tarea, durísima pero necesaria, de dar batalla contra la manipulación y la simplificación que, desde fuera, trata de imponer en la isla una transición impulsada desde Miami por los lobbies americanos.






2 comentarios:

Miquel dijo...

El problema es que ahora, y desde hace mas de medio siglo, la vida de los cubanos solo pertenece a los Castro. Ni al pueblo, ni a la tierra. Si acaso, recientemente al petróleo venezolano o lo que es lo mismo a ese golpista metido a presidente que desestabilizar todas las democracias latinoamericanas. Pero eso, no es injerencia sino solidaridad revolucionaria. La misma que demuestra Monedero, cómplice y lacayo de la tiranía que se ha llevado por delante a Orlando, hoy ya libre de las cadenas del socialismo como lo fue en vida al rebelarse por su libertad. Algo que nunca comprenderá Monedero ni que ninguna consigna o cara estampada en una camiseta podrá olvidar. Cuba será algún día libre, Orlando ya lo es. ¡viva Cuba libre!

Anónimo dijo...

Me gusta la frase de entrada de este blog de Bertolt Brecha… mira yo te voy a decir porque llevan los cubanos luchando toda la vida, por la dignidad que un gobierno de dictadores y tiranos les ha arrebatado, por no morirse de hambre mientras ven como los que están arriba (entiéndase la cúpula que dirige cuba) los insultan y humillan comiendo lo q quieren cuando quieren, por un trabajo y un suelo q le permita vivir de acorde a una persona y no como desechos de una sociedad anclada en una tiranía durante 51 años, por no ver como por la desesperación que se vive la gente opta por tirarse al mar con balsas buscando una vida mejor, por la libertad que se le ha denegado durante tanto tiempo a ese pueblo, donde por expresar una idea contraria a lo establecido te meten en la cárcel 5 años, donde por encontrarte carne de res en la nevera te meten en la cárcel, donde por tener 2 sacos de cemento para reformar las precarias casas q hay es una excusa para meterte en la cárcel sin juicio y así un largo etcétera.
No entiendo como el catedrático ese tiene la desvergüenza de insultarme a mi como cubano y a los 11 millones de cubanos q viven allí o diseminados por el mundo haciendo tanta demagogia y negándose a contestar cosas evidentes amparándose en argumentos que implican otros países... lo querría ver viviendo 2 años alli ganando 15 dollares al mes y pasando hambre con cortes de luz y con de agua y mil cosas mas q pasan alli de las cual el no tiene ni idea, no se si ha ido a cuba pero seguro q del hotel nacional no ha salido. Por favor cállese y no hable de lo que no sabe y de lo q NO a VIVIDO q desde detrás de la barrera es fácil criticar a los toreros. Vergüenza le debería de dar al igual q a todos los que apoyan ese régimen de cobardes sin saber lo que es vivir en cuba frustrado y sin fututo.