Xosé Manuel Beiras, histórico dirigente del Bloque Nacionalista Galego y hoy exitoso líder de la Alternativa Galega de Esquerdas (también conocida como la Siryza galega), realiza unas declaraciones absolutamente lúcidas en esta pseudo entrevista que le hizo la Cadena Ser en la mañana de ayer lunes con motivo de sus grandes resultados en las elecciones gallegas (3ª fuerza, pese a que se formó hace poco más de un mes).
Cabe señalar que la Siryza griega, aquella formación que puso en jaque a toda Europa en las elecciones de junio y que a punto estuvo de hacerse con el poder en el país heleno obteniendo un 27% de votos en las elecciones generales, había logrado en las elecciones anteriores de mayo un porcentaje de voto del 16%, muy similar al que AGE ha obtenido en los últimos comicios gallegos. Por ello no sería descabellado esperar un crecimiento similar de AGE en Galicia en un futuro próximo. Por el momento, en el PP ya suenan voces afirmando que se están quedando sin interlocutor en el centro-izquierda.
Cómo se puede comprobar en el audio de la Cadena Ser, la intención de Pepa Bueno era realizar un saludo cortés y superficial a Beiras, en lo que de facto no era sino una invitación a la participación en la farándula en que los medios han convertido la política –y casi todo lo que tocan-. Cuando el dirigente gallego trató de abrir un debate más profundo, la periodista se vio obligada a cortarle de la manera más elegante que pudo.
Queda claro que el marco de los medios de comunicación no resiste el envite de políticos sesudos, preparados y lúcidos ante un micrófono. Basta ya de declaraciones superficiales, de palabras ornamentales desgastadas y de declaraciones de políticos que se asemejan peligrosamente a las vacías disertaciones de futbolistas. Es tarea de los ciudadanos obligar a los medios a romper y ampliar ese marco para acercarlo al suelo de lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario