jueves, 26 de noviembre de 2009

Flaco favor


El otro día, mientras viajaba en autobús en uno de los innumerables viajes que realizo diariamente entre mi facultad y mi hogar, contemplé a través de la ventanilla, mientras me encontraba parado en un semáforo, un anuncio de la campaña de este año de la Comunidad de Madrid contra la violencia machista. En el anuncio (del cual no he conseguido encontrar una foto ni recuerdo exactamente el lema que mostraba) se afirmaba, con un mensaje dirigido a los hombres, algo así como:

¡No le pegues!
¡No continúes con esta injusticia!

(y aquí viene el meollo de la cuestión)

¡¡CUÍDALA!!


Me parece que con un mensaje así, en el que lo que se cuestiona es tan sólo el hecho de "pegar", es decir, "castigar o maltratar a alguien con golpes", flaco favor se le está haciendo a la sociedad y a las mujeres en concreto. Desde el principio el planteamiento del anuncio es vomitivo, pues el mensaje se entiende que va dirigido a los hombres, a los que al igual que hacen los padres cuando hablan de una pelea entre hermanos, le dicen al mayor, en este caso el hombre: "pobrecito, no le pegues, si es que es pequeño". En definitiva, lo que me parece que clama al cielo en este anuncio es que en su mensaje aparece implícitamente aceptada la situación de subordinación de la mujer con respecto al hombre, al deber ser ésta objeto de "cuidado", como si de un bebe o animal desvalido se tratara.

No me explico cómo el Ministerio de Igualdad ha aprobado la publicación de este anuncio, ni cómo no lo ha retirado todavía. Tampoco entiendo por qué no hay quejas de las asociaciones contra la violencia de género para comentar algo al respecto. Por mi parte, mi desprecio hacia quienes piensan que así, con este tipo de mensajes condescendientes, pueden conseguirse verdaderos avances sociales o, al menos, (re)educarse la cabeza de quienes están tan enfermos como para creerse superiores a cualquier otra persona por razón de género, sexualidad, raza, filiación política...


Pd.: si alguien conoce el cartel al que me refiero y lo encuentra por la red, le agradecería que me comunicara en un comentario la localización del mismo para poder subirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no lo conozco, pero estoy totalmente de acuerdo contigo...
Si lo veo por ahí, le hago una fotillo.
Saludos!

P.D. Supongo que si es de la CAM no tendrá mucho que decir el Ministerio de Igualdad, aunque no lo sé muy bien...

Cranko dijo...

Yo lo ví en una marquesina de Bus, y desde entonces no paro de buscar para hacerle la foto :P

Y lo del Ministerio... yo creo que si se hubiera quejado lo más mínimo nos habríamos enterado, pero la verdad es que me quedo con la duda de qué pasaría con el anuncio. ¿Se nota que tengo vacíos jurídicos, verdad? Espero que se deban a mi resaca post-erasmus y pueda recuperarme pronto...

Saludos!