lunes, 21 de junio de 2010

"República" es la palabra ganadora del "Dia E"




ARGUMENTO: LA REALIDAD

A pesar de los pesares del Instituto Cervantes (presidido por Juan Carlos de Borbón, dirigido por Carmen Caffarel y promotor de la iniciativa) “república” ha resultado ser la palabra más votada por los internautas —sobre las más de 2.600 propuestas— con motivo de la edición 2010 del Día del Español (Día-E). Esto es así, sencillamente, como consecuencia del pronunciamiento mayoritario de los que han participado en la votación hasta el día y hora de su cierre.

NUDO: “CONSPIRANOIA”

Poco tiempo antes de la fecha prevista para el cierre de la votación on line —el 14 de junio— y a la vista de los resultados, el Instituto Cervantes abortó el proceso aduciendo un “problema” indeterminado. Algunos medios digitales e impresos han difundido una inverosímil versión oficial que justificaba esta decisión por la aparición de problemas técnicos y “bloqueos” del servidor debidos a una “avalancha” de votantes que habrían provocado que “el concurso muriera de éxito”, en palabras de la directora Carmen Caffarel; y todo ello a pesar de que en primera instancia se calificara lo ocurrido como “sabotaje” (sic) en la web oficial de la votación. Una de dos: o se muere de éxito o por un sabotaje; seamos serios. Al mismo tiempo que difundían sin cuestionar tales despropósitos, esos mismos medios han descalificado por “conspiranoica” la versión de quienes denunciamos que todo esto era un ejemplo manifiesto de censura, por mucho que se pretendiera maquillar y esconder bajo contradictorias y débiles coartadas oficiales. Por ejemplo, 20minutos.es enlazó con nuestra entrada de Ciudad futura “El Instituto Cervantes tiene un problema” para ilustrar y contextualizar lo que ellos definían de forma insidiosa y torticera como “una nueva teoría de la conspiración” (sic).

DESENLACE: CENSURA Y TORPEZA

Lo más sorprendente de todo esto es cómo ha concluido: el 19 de junio, el Día E a la hora H, en flagrante contradicción con su conspiranoica (ésta sí) teoría del “sabotaje”, el propio Instituto Cervantes ha dado —de facto— por buenos los resultados al cierre prematuro de la votación. Eso sí, eludiendo citar la palabra ganadora (objetivo último del concurso) mediante una creativa solución producto de alguna mente privilegiada: proclamar las diez palabras más votadas por los internautas por estricto orden alfabético. Ya se sabe: nunca dejes que la realidad te estropee el buen orden establecido. “Arrebañar” (profundo y bello concepto) empieza con “a” y “gamusino” (más profundo aún si cabe) empieza con “g”. De esta forma, junto a otras palabras, se cuelan por delante de ”república”, que empieza con “r”… Absolutamente genial.

Caffarel y cía. seguirán en sus trece porque les va en ello mantener sus prebendas y emolumentos, por lo que no podemos esperar de ellos arrepentimientos ni certezas más allá de las verdades oficiales prefabricadas. Algo que sí deberíamos exigir a los medios y periodistas que difunden versiones oficiales inverosímiles de forma absolutamente condescendiente y plana, descalificando a la vez a aquéllos que están obligados por su honra a hacer lo que ellos no hacen: buscar y publicar noticias verdaderas y contrastadas más allá de lo que diga la parte interesada.

Mientras tanto, nosotros a lo nuestro —erre que erre— y al servicio de nuestra república, parafraseando a Miguel de Cervantes. No perderemos más tiempo aquí replicando tendenciosas informaciones publicadas por correveidiles fieles a versiones oficiales que en estos oscuros tiempos sólo sirven como engañabobos. Todo aquel que tenga un coeficiente intelectual medio, tomando como únicas referencias la realidad de unos inapelables resultados y el régimen en que vivimos, puede llegar a la conclusión racional de que lo que ha pasado se puede y se debe calificar —simple y llanamente— como censura. De trazo grueso y torpe, pero censura al fin y al cabo.

Así que terminamos como empezamos: Mal que les pese, “república” es la palabra ganadora del Día-E.

Texto: Paco Arnau / Ciudad futura

Contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Con esto el metro sí que vuela... (o al menos mola, ¿no?)

viernes, 18 de junio de 2010

Falsa democracia


"Todo se discute en este mundo. Todo menos una cosa: no se discute la democracia. La democracia está ahí, como si fuera una especie de altar, de caja de los milagros. Está ahí como una referencia: la democracia. Y no se repara en que la democracia en que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada. Porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros, se limita en la esfera política, repito, en la esfera política, a echar al gobierno que no nos gusta y cambiarlo por otro que tal vez nos pueda gustar. Nada más. Pero las grandes decisiones son tomadas en otra esfera, y todos sabemos cuál es. Las grandes organizaciones financieras internacionales: el FMI,la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la OCDE, todo eso. Ninguno de esos organismos es democrático. Por lo tanto: ¿cómo podemos continuar hablando de democracia si aquellos orgnaismos que gobiernan el mundo no son elegidos y electos democráticamente por el pueblo? ¿Quién escoge los representantes de los países en esas organizaciones? ¿Los pequeños pueblos? No. ¿Dónde está entonces la democracia?"

José Saramago

domingo, 13 de junio de 2010

Cuando regrese.

Cuando regrese, el verano nos devolverá el cielo de la infancia, ancho y luminoso. Nos saludarán las espigas con su cabeceo monótono camino de la aldea y tú dormirás en el asiento del copiloto, así, con la mano en la boca, con todo el fondo del mar encerrado en tus pupilas, bajos los párpados entornados, donde duermen caballitos de mar y tiemblan los corales.

Cuando regrese, Madrid será murmullo de golondrinas, volando como cuchillas negras afilando los aleros de casa, el tráfico detendrá su marcha, los coches resoplando como animales cansados, vigilando nuestro paseo, mientras en una terraza el tinto de verano brilla como el mar de la primavera visto desde el pinar que mecen las chicharras.

Cuando regrese te contaré cómo fue todo, me regañarás por haber llamado poco y descifraremos juntos los mapas encontrados, las equis marcadas en su papel amarillo, el idioma extraño con que a veces hablan las soledades y los rencores.

Cuando regrese, fumaremos un cigarro mientras cae la tarde y coseremos las heridas con el hilo de Ariadna, rayos de un sol olvidado escondidos en la madeja de tu pelo.

Cuando regrese, abriremos una botella de vino y escucharemos a Goyeneche. Celebrarán Mundiales y estallarán cucañas y yo te enseñaré las palmas de mis manos para reconozcas en sus líneas el camino que aún hemos de recorrer. El mundo seguirá navegando a la deriva como los restos de un naufragio y tú sonreirás como cuando el avión aterriza ileso cerca de casa. Habré regresado.

No te vayas, me dirás, y yo casi estaré de regreso buscando por Internet el número de vuelo que lleva hasta tu boca, tu voz agitando el humo de la cocina mientras aprendemos las recetas de Simone Ortega, 1080 recetas de cocina, para 1080 días de un agosto que arrancará las sábanas de la cama, que mojará tus pies con agua de mar y lavanda.

No te vayas, y verás que no me fui, porque habré regresado para cuando despiertes de la siesta con la marca de la almohada y la nostalgia atravesando tu cara de niña encontrada.

Cuando regrese, ayer mismo, te contaré como fueron mis días y todo serán abrazos. Sé que, aún así, me dirás ¿por qué te fuiste? Y yo no diré nada. Quizá sólo “He regresado” y espante las libélulas de tu frente y te diga también “échate a un lado” y duerma contigo el sueño pendiente, el viaje que hice, las ganas de verte.

Ismael Serrano

sábado, 12 de junio de 2010

Quiéreme mucho.

Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió.

Como sus colegas Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica.

Hugo Boss vistió su ejercito.

Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales.

Sus aviones volaban gracias al combustible de la Standard Oil y sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford.

Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro "El judio internacional", fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo.

También condecoró al presidente de la IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos.

La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi.

Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler.

El Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

El consorcio IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos.

Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como Krupp, Thyssen, Siemens, Vart, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis.
Los bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso.

Coca-cola inventó la Fanta para el mercado alemás en plena guerra. En este período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.

Extraído de Espejos, de Eduardo Galeano.

viernes, 11 de junio de 2010

Campaña por la Tasa Tobin

Spot sobre la Tasa Tobin ahora llamada "Tasa Robin Hood"; un pequeño impuesto a los bancos y transacciones financieras para combatir la pobreza y el hambre, financiar políticas contra el cambio climático y ayudar a evitar el recorte en los servicios públicos.

martes, 8 de junio de 2010

Besos de palabra

Resulta desafiante leer en los labios el preludio
de una palabra, lo inteligible hecho carne.
No habrá proferencia de sílaba alguna, ni se
articulará otro decir que el de un gesto, un abrazo
de la boca por la que nos perdemos y nos damos.
Necesitamos ese beso-palabra que nos viene
de la boca de alguien, que se nos ofrece directa
y claramente, que se pronuncia por él o ella en
nuestra boca, como si dijera su palabra en nosotros,
siendo propiamente la más nuestra,
como ninguna.


Ángel Gabilondo, Ministro de Educación de España
Extraído del libro "Alguien con quien hablar"

domingo, 6 de junio de 2010

Al menos, tu voz.

Si no hay mucho que decir, al menos tu voz.

Léeme, siquiera un texto ya dicho.

Llama, aunque sea por error para preguntar equivocadamente.

Recita, canta o cuenta esa historia que es ya leyenda de vidas siempre por vivir. Pero dame tu voz, que es poético decir que no necesita remitir a contenido alguno.

La voz es ya en sí misma un sentido singular. Déjame dormir en ella. Y, cuando sea preciso, fallecer al arrullo de su despedida.


Ángel Gabilondo, Ministro de Educación de España
Extraído de la obra "Alguien con quien hablar".