viernes, 18 de marzo de 2011

Al menos cuatro detenidos por la 'performance' en la capilla de la Complutense.

Fuente: Kaosenlared.Net

Una chica y tres chicos han sido detenidos esta mañana por la protesta estudiantil realizada el jueves de la semana pasada en la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense (UCM), según han confirmado fuentes de la Asociación Contrapoder a Público.es.

La Policía se ha personado en el domicilio de los arrestados para proceder a las detenciones. Podrían permanecer arrestados hasta 72 horas en la sede regional de la brigada de información de Moratalaz, Madrid.

Precisamente hoy se va a oficiar una misa de desagravio en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

El "ataque", que motivó la queja del Arzobispado, consistió en leer un manifiesto de rechazo a la doctrina eclesiástica mientras las estudiantes se retiraban unos velos y con las camisetas levantadas mostraban consignas pintadas en su abdomen. Todo ello, ante el capellán y dos estudiantes que rezaban en ese momento.

"Defendemos el derecho individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuna, pero nos parece intolerable la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", explicaban hace cuatro días a Público.es fuentes próximas a los estudiantes.

La Iglesia en la universidad

Sobre la permanencia de la capilla en el recinto, los alumnos de la UCM consideran que se debe a la dependencia económica que tiene la universidad con la Iglesia. "La capilla no recibe fondos públicos, pero la Iglesia financia proyectos de investigación en la Complutense, de ahí que se mantenga en el campus", denuncian esas mismas fuentes, un extremo que niegan desde el rectorado. "La relación con la Iglesia es de colaboración y respeto y no va más allá de las cuatro capillas que quedan en toda la Universidad", han asegurado a la vez que condenan lo sucedido y reiteran la "necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas".

La UCM abrió expediente informativo para delimitar responsabilidades.

Asesoría jurídica

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores se ofreció hace unos días a prestar apoyo jurídico a los que se vieran inmersos en procedimientos legales por las reivindicaciones en el campus.

En declaraciones a agencias, el presidente de la Asociación declaró que "El rector ha manifestado que no le gusta la presencia de la capilla en la Universidad, pero sin embargo no ha hecho nada para evitarlo".

ESTA TARDE, CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS COMPAÑEROS/AS:

TODAS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL FEMINISMO: NO AL MACHISMO EN LA FACULTAD NI A LAS INSTITUCIONES QUE LO RESPALDAN

El pasado jueves 10 de Marzo, un grupo de feministas realizó una acción que consistió en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aun sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviera presente en su acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entró de forma no violenta, sin atacar a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicieron un círculo de mujeres y/o lesbianas y leyeron un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citaron frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estaban decidieron desnudarse de cintura para arriba mostrando los mensajes que tenían escritos en sus torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de sus cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo.

Tras la presión política y mediática, se ha abierto un proceso de criminalización y repercusiones legales contra las compañeras. A su vez, instituciones y partidos que respaldan el machismo, han convocado una misa de desagravio en la capilla de Somosaguas acompañado por un pasa-campus.

En solidaridad con las compañeras, convocamos una concentración pacífica mañana viernes 18 de Marzo a las 12 horas en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Para llegar en transporte público: autobús A en Moncloa, el H en Aluche o el I en Ciudad Universitaria o en metro ligero, en la parada Campus de Somosaguas.

POR TI, POR MI, POR TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS.

Estudiantes de Somosaguas. ¡ACUDE Y DIFUNDE!

No hay comentarios: