miércoles, 8 de octubre de 2014

Es el ébola, idiotas.

Contexto y antecedentes: el pasado fin de semana tuvieron lugar en Madrid unas oposiciones de Enfermería la mar de entretenidas. Se presentaron nada menos que 34.000 enfermeros para 1.600 plazas.

Como todos sabemos, el ambiente en una competición de esa naturaleza no es jovial, ni distendido, ni de andar por casa. El horno no estaba para bollos.

Sin embargo, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que como ya es habitual en los de su partido -y en los del de enfrente-, no perdió la ocasión para meter la pata, afirmó sin pensarlo dos veces: "esto demuestra que se valoran los Servicios Sanitarios de Madrid". Toma castaña. Unos tratando de hacer oficio de su vocación en una competición dramática y otros, como siempre, haciendo brindis al sol y saliendo en las portadas de los medios.

Hoy sabemos que esos mismos Servicios Sanitarios de Madrid habían mandado a casa a la primera enfermera infectada por ébola 5 días antes, demostrando que tal vez la calidad del sistema sanitario de Madrid y de su gestión está, gracias a la labor decidida de ese consejero y de sus numerosos antecesores , por debajo de la valoración que, según él, hacen los madrileños del mismo.

Hoy sabemos, también, que no se había preparado un protocolo de actuación en situación de crisis. Ni se había formado correctamente al personal que habría de afrontar en primera línea una posible epidemia. Tampoco se habían repartido trajes ni equipamiento adecuado para ello pese a que hace muchos meses que se conocía la amenaza. ¿Pa' qué?

¿De verdad sólo cabe pensar que es que en España somos así de idiotas? ¿Que estamos gobernados por memos y, además, lo consentimos? ¿De verdad basta con que el Presidente invisible de un Gobierno en actitud de flagrante pasividad afirme sin más que el contagio "no es fácil"?

Lo que cada día queda de manifiesto es que estamos gobernados por una banda de inútiles que han perdido el miedo a rendir cuentas a los ciudadanos, quienes deberían darle más miedo que el propio virus del ébola. ¿Se convertirá esta crisis sanitaria en el empujón que faltaba para derribar el Régimen podrido del 78?

No hay comentarios: