domingo, 30 de enero de 2011

Adán y Eva.

Exhausto el crédito, el FMI decreta:

no ha lugar para la redención, no quedan monedas para pujar por este corazón.

Alguien pregunta, durante la soledad de ginebra, si ella espera tras la nube negra.

Números rojos. De repente, la cordura se fue. Nube negra, ¡lárgate y déjame ver!

¡Ay! caballo desbocado, ¡pobre ablandabrevas! Tristeza, soledad, congojo.

Pena de Adanes y Evas.

viernes, 28 de enero de 2011

La generación estafada.

estafa

Ignacio Escolar

www.escolar.net

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los menores de 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.

Me van a perdonar que no celebre el exitoso consenso nacional pero, francamente, no tengo humor para brindar. Miro la mesa de aquellos que han pactado elevar poco a poco la jubilación a los 67 y ni uno solo de ellos, por edad, tendrá que trabajar tres años y medio más para retirarse a los 65 con toda su pensión. Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor. Es preferible el acuerdo al decretazo; es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno. En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más. Pero perd er por menos nunca es una victoria. Por mucho que se adorne, el pacto no deja de ser un importante recorte en la cuantía y la duración de las pensiones que pagarán los de siempre, los más débiles: esa misma generación que mañana no podrá jubilarse y hoy no puede trabajar.

Un superhéroe en el INEM.

jueves, 27 de enero de 2011

Egipto: ¿la revolución ha comenzado?



Las imágenes hablan por sí solas. No se sabe a dónde puede llevar esto, pero sí que sabemos de dónde viene; viene de la injusticia social, de la imposición a los muchos de las avaricia de los pocos.

La rebelión nació en Túnez, ya ha llegado a Egipto y no tiene estación anunciada de llegada. Hay quienes ya hablan de una revolución árabe, quizás pecando de optimismo. Lo que sí es cierto es que toda revolución digna de mención, y ojalá esta lo sea, tiene una fase inicial perféctamente anárquica (Murria Bookchim).

miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista a Steven Jarding.


Steven Jarding lleva casi 33 años trabajando en campañas electorales. Ha conseguido ganar campañas que casi todo el mundo daba por perdidas como la del senador demócrata Tim Jhonson. Sus éxitos le ha llevado a ser reconocido por The New York Times Magazine en 2002 como el mejor director de campañas, además de ser una de las personas más influyentes de Washington, según la publicación Roll Call. Sabe cuándo tiene delante un líder y cuándo sólo a un político. Y defiende que aunque Obama y Zapatero lo tienen difícil por la crisis económica, si logran conectar con los votantes pueden volver a ganar.

martes, 25 de enero de 2011

Éxito de manifestación en Murcia.

Una imagen como esta vale más que las mil palabras que el Gobierno de la Región de Murcia pueda lanzar en su defensa.

180804_161656747215411_100001132615140_302261_551316_n

El poder simbólico de las velas, el imponente silencio y la enorme masa de gente en la calle haciendo gala del civismo que el PP les niega, pesarán más que cualquier voluntad de manipulación de las élites políticas enfrentadas al pueblo murciano.

Para saber más sobre la oleada de protestas que estalló el pasado diciembre en la Región de Murcia, recomiendo este reportaje del diario El País.

sábado, 22 de enero de 2011

Los de Siempre.

Juan José Millás

EL PAÍS - 21/01/2011

Esto parece un juego de mesa siniestro en el que a medida que avanzas aumentan las posibilidades de caer en la casilla de la muerte, en la casilla de la indigencia, en la de la inmigración, en la de las drogas, en la de la cárcel, en la del paro, en la de volver a empezar... Se da además la circunstancia de que cada uno de los jugadores utiliza un folleto de instrucciones distinto. Este señor de 55 años, por ejemplo, acaba de caer en la casilla del paro, de la que no es previsible que salga en mucho tiempo. Este de aquí también, pero este de aquí es diputado, de modo que el Congreso se hará cargo de sus cuotas de la Seguridad Social hasta que sea menester. ¿Por qué esa diferencia entre unos y otros? Ya se ha dicho: porque no juegan con las mismas reglas. A esta mujer, por poner otro ejemplo, le han caído ocho años de inhabilitación por prevaricadora, pero según su folleto de instrucciones tiene derecho a la protección del partido político al que pertenece. Ese otro individuo es un ladrón, pero juega con una carta secreta por la que le prescriben los robos antes del juicio. Y no nos importa nada, nada, porque en los juegos de mesa jamás llega la sangre al río.


Si la realidad fuera auténtica, y no este sucedáneo, las iniquidades en curso provocarían motines, huelgas, asonadas, revueltas, levantamientos ciudadanos... La realidad artificial, en cambio, produce mayormente resignación, de modo que cuando nos tienden una trampa los jugadores nos culpamos a nosotros mismos de lo ocurrido: esto me pasa por negro, o por pobre, o por ingenuo, o por inmigrante, o por alto, o bajo, o listo, o tonto, o escritor, o fontanero... No sabe uno con qué folleto de instrucciones educar a los vástagos. Es como si el horno viniera con mil normas de uso, todas contradictorias entre sí. El problema es que los que se asan son siempre los mismos.

jueves, 20 de enero de 2011

Comunicación y márketing (II): Pócimas

Los cereales Postum te conducían por el Camino de la Felicidad hacia la Ciudad del Bienestar y la Luz del Sol. Sus copos flotantes tenían propiedades religiosas, que por algo se llamaban Maná de Elías (el profeta), y sus nueces conjuraban la apendicitis, la tuberculosis, la malaria y la caída de los dientes.

En 1883, el profesor Holloway gastó cincuenta mil libras en la publicidad de un producto, a base de jabón y de áloe, que era infalible contra cincuenta enfermedades, enumeradas en el prospecto.

Los polvos estomacales del Dr. Gregory te dejaban la barriga nueva gracias a la exótica combinación de ruibardo turco, magnesia calcinada y jengibre de Jamaica, y el linimento del Dr. Veron, reconocido por miembros de la Real Academia de Medicina, derrotaba los catarros, el asma y el sarampión.

El aceite de serpientes del Dr. Stanley, que no tenía nada que ver con las serpientes, era una mezcla de querosén, alcanfor y trementina que mataba el reuma. A veces también mataba a los reumáticos, pero ese dato no aparecía en los anuncios.

La publicidad no mencionaba la morfina que contenía el jarabe de la Sra. Winslow, que calmaba los nervios, porque lo elaboraba una familia de serenas costumbres. Y la publicidad tampoco decía a qué coca se refería el nombre de la Coca-Cola, el tónico ideal para el cerebro que vendía el Dr. Pemberton.

Eduardo Galeano en Espejos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Comunicación y márketing (I): Fundación de la publicidad.

El médico ruso Iván Pavlov descubrió los reflejos condicionados.

Él llamó aprendizaje a este proceso de estímulos y respuestas: la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva;

Horas después, la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva;

Al día siguiente, la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva;

Y se repite la operación horas tras horas, día tras día, hasta que suena la campanilla, el perro no recibe comida , pero segrega saliva.

Horas después, días después, el perro sigue segregando saliva, cuando la campanilla suena, ante el plato vacío.

Eduardo Galeano

martes, 18 de enero de 2011

El guateque político español.

En este vídeo podemos ver ejemplos de esa parte de la clase política española que no sólo no atiende a su debida sumisión a los deberes de su cargo público, no sólo no hace del "predicar con el ejemplo" su guía de actuación en el ámbito público, no sólo no siente ni un poquito de vergüenza cuando se le pilla haciendo trampa junto a otros niños de la clase. No. No sólo no siente ni hace nada de eso, sino que, además, ha aprendido a reírse en la cara del personal y salir impune, por mucho que algunos medios de comunicación -quizá sólo los más valientes, o "pomposos" según reconoce Camps en el vídeo- traten de obligar al político a que rinda cuentas de alguna manera, si no en las urnas, al menos de viva voz.

Quizás la culpa no es del político. El político -y no todos, pero es cierto que en los últimos tiempos no vemos más que imbéciles sinvergüenzas meándonos mientras nos dicen que llueve- tan sólo hace lo que se le permite. Como un niño pequeño; el primer día el niño robará una minucia para comprarse unos cromos, el segundo tendrá amiguitos a quienes venderle los cromos y el tercero, si los padres no se lo impiden, el niño habrá montado un oligopolio de cromos en su clase, junto con varios amigotes. Podemos trazar paralelismos con varios personajes de nuestra clase política, y en ello distinguiremos a muchos culpables - Camps, el Bigotes, Julián Muñoz, Valcárcel (y media familia suya que está, paradójicamente, muy preocupada por servir al ciudadano murciano, aunque por medios poco claros)-, pero no podemos negar una verdad incuestionable: no menos culpables somos nosotros por permitir que gente de esta calaña haya viciado nuestro sistema político de una manera tan dañina. No ya porque adultere el funcionamiento de nuestras instituciones, lo cual ya es grave. Sino porque nos ha adulterado el cerebro a los ciudadanos, haciéndonos sentir, a fuerza de ver cómo escándalo público tras escándalo público no pasaba nada, que no hay nada que hacer, que los políticos son todos iguales, y que estamos gobernados por cretinos. Y lo peor es que no sólo sentimos eso, sino que, sintiéndolo, no nos da la gana de coger el toro por los cuernos y hacer que toda esta gente que se aprovecha del sistema para medrar ilícitamente rinda cuentas de una vez por todas.

Si esto sigue así, si la sensación de impunidad de los políticos corruptos continúa creciendo, y con ello la injusticia social, acciones como la de hace unos días en Murcia, en la que tres hombres propinaron una soberana paliza al Consejero de Cultura de Murcia, el sobrino de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz (el otro sobrino todavía no está enchufado pero todo se verá) no sólo no serán rechazadas por los ciudadanos, sino que serán vistas como la única salida para que se les tenga en cuenta.

El estado de anomia en España.


El Economista

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra anomia, en la segunda de sus acepciones, como el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

El tono vital de la sociedad española, reflejado en las instituciones, los colectivos de índole diversa, los medios de comunicación o las organizaciones políticas, sindicales o culturales, ofrecen -con escasísimas excepciones- y en la prospectiva del año que comienza, la más exacta imagen de un estado de anomia casi perfecto.

El ciudadano medio se encuentra contemplando la escalada de precios, la permanente reducción del precario Estado de Bienestar español, la carencia en absoluto de perspectivas o de horizontes y las permanentes demandas de mayor degradación económico-social por parte del Banco de España, la patronal o la Unión Europea como algo que entrando de lleno en los terrenos del arcano, de lo inexorable o de lo predestinado es inevitable, inexplicable e ininteligible.

Lo que sucede es que ello es cierto. No yerran quienes tienen la sensación de que nos encontramos en manos del azar, en juguetes del acaso o en víctimas de un caos aleatorio y sin ningún tipo de lógica.

Los discursos políticos, los análisis de los economistas, las editoriales de la prensa o las tertulias radiotelevisivas evaden siempre afrontar el espinoso tema del ¿hasta cuándo? Ningún dato que con algún atisbo de concreción permita avizorar el sentido final de tanto sacrificio para la mayoría y tanto beneficio para la minoría.

Da la impresión de que tanta tabla rasa con los contenidos sociales y económicos de la Constitución son el tributo a pagar a divinidades caprichosas y coléricas que se han instalado de la noche a la mañana.

Ni siquiera cabe autoengañarse con la morfina de antaño: las esperanzas en la Unión Europea.

Ya no existe tal proyecto; nunca ha existido en realidad. Fue el relato cautivador de Sherezade. Solamente queda un atisbo de esperanza: la rebeldía integral.

Julio Anguita. Ex Coordinador General de IU.

sábado, 15 de enero de 2011

Entrevista a un ex-miembro del CNI sobre el 23-F

Interesante entrevista en la que se analiza la figura del Rey durante el golpe de Estado del 23-F, en la cual se llega a insinuar que el monarca tenía conocimiento del desarrollo del mismo. La novedad viene dada por el hecho de que no se trata ya de rumores anónimos que afirmen tales certezas, sino de un ex-miembro conocido del CNI que tiene contrastado conocimiento del tema.

Entrevista con el coronel Diego Camacho sobre el golpe de estado del 23-F from Rafael Palacios on Vimeo.

viernes, 14 de enero de 2011

Fabricados para no durar.

Este reportaje fue emitido hace unos días por TVE1 y ha sido objeto de una gran controversia. En él se nos informa de cómo, desde hace casi 100 años, las grandes compañías fabricantes de productos de consumo hacen uso de diversas estrategias para lograr que éstos duren una cantidad determinada de tiempo. Esto se basa en la idea empresarial de que un artículo que no se gasta es nefasto para el negocio. Por ello, en el documental podemos aprender diversas prácticas empresariales que podrían resumirse en lo que técnicamente se denomina "obsolescencia programada", o lo que es lo mismo: reducir la vida útil de un producto para lograr así un incremento de su consumo.

Comprar, tirar, comprar


miércoles, 12 de enero de 2011

Amor y caos.

Si hubiera de besarte aquí lo llamarían acto de terrorismo;

así es que llevémonos las pistolas a la cama y despertemos a la ciudad a medianoche,

como bandidos borrachos celebrando con andanadas,

el mensaje del sabor del caos.


Hakim Bay