jueves, 28 de junio de 2012

Para pensar. Para sentir. Para vivir. Gran Discurso de José Mújica.

Magnífico y breve discurso del Presidente del Uruguay, José Mújica. Antiguo guerrillero, diputado, senador y ministro, reflexiona en voz alta sobre las metas que han de guiar los sistemas sociales actuales. Comenzando por una crítica al sistema económico desde una perspectiva colectiva, logra encaminar su disertación hacia su visión de lo que debe ser la vida personal de cada ser humano. Merece la pena escucharlo detenidamente.

miércoles, 27 de junio de 2012

Vergüenza (VII).

Vergonzoso que en pleno siglo XXI se sigan mostrando sin sonrojo las líneas que unen el gobierno de lo público y el terreno privado de lo religioso. Un representante público, y más aún un Ministro como representante directo del gobierno, no debería poder hacer declaraciones como estas.

Hay quien dirá que podría incluir aquí a la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, famosa por salir (vestida siempre de forma rigurosa de acuerdo con la liturgia, mantilla incluida) en diversas procesiones religiosas. Sin embargo, Cospedal acude a dichas manifestaciones a título personal, como un acto propio de su vida privada, con lo que es libre de hacer lo que quiera. Lo que quiero denunciar es la permisividad que todavía hoy tiene el pueblo español con este tipo de manifestaciones en las que el gobierno terrenal tiende a ser confundido, intencionadamente, con el gobierno de lo divino. Este tipo de actuaciones no deben permitirse en un Estado aconfesional (y si se van a permitir, que modifiquen la constitución otra vez y todos Cristianos).

Supongo que si sigue pasando en España es porque nada lo impide. Quizás esto explique que a los franceses no les ocurra desde hace más de doscientos años; deberíamos importar y remozar su guillotina a ver si nosotros los conseguimos también.

domingo, 24 de junio de 2012

¿Qué es ser escritor?

Escribir es hacer una llamada de auxilio,

es la búsqueda de un eco que te haga sentir menos solo.

Durante estos días, el escritor Philip Kerr ha visitado Santander, inmerso en un curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acerca del oficio del escritor. En la presentación de este curso, Kerr enunció una serie de anotaciones de lo que es para él ser escritor. Creo que merece la pena difundir las más significativas, especialmente para todos aquellos que comparten conmigo el gusto de juntar letras o la pretensión de escribir. Aquí va un resumen.

EL PERFIL PSICOLÓGICO DE UN ESCRITOR

Esta cuestión es muy personal. Una gran parte de ella tiene que ver con mi propio origen. En mi familia, nadie había escrito nunca antes. ¿Qué me llevó a hacerlo? ¿Qué estímulos provocaron que siguiera este camino desde muy temprana edad? ¿Qué escribía? Y, más importante aún, ¿qué leía? ¿Son los escritores elegidos o eligen ellos escribir? Hablo sobre la doble vida del escritor: no dejes tu ocupación habitual. También trato el asunto de la innegable diferencia entre el autor y el escritor: es la diferencia entre el extrovertido y el introvertido. Hoy en día ya no basta con escribir un libro: tienes que estar preparado para hablar sobre él también. Y no sólo sobre el libro, sino además sobre ti mismo. Y esta tarea puede resultar dura ya que, en ella, justo lo que uno necesita para ser escritor -soledad e introspección- queda subvertido. Además, ¿no hay algo extraño en el deseo de ser escritor y de vivir de inventar historias?

¿SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR BIEN?

¿Qué es mejor, aprender solo -como hice yo- o recibir consejos de otros? Y, en todo caso, ¿por qué escucharme a mí? Debéis decidiros por vosotros mismos. Lo más importante que tenéis que aprender como escritores habéis de hacerlo solos, y se trata de leer. Yo ni siquiera llegué a leer nunca literatura inglesa en la universidad; estudié Derecho. Es posible que aprender sobre literatura pueda tener un efecto negativo en la propia escritura. Mucha gente que conozco se siente paralizada por el hecho de saber que nunca podrán ser James Joyce o T.S. Eliot. “¿Y qué?”, les digo yo. A veces, es mejor ser ignorante.

SIETE MITOS ACERCA DE SER ESCRITOR

Uno escucha muchas tonterías sobre lo que se necesita para ser escritor; pero, ¿es alguna de ellas verdad? ¿Existe el llamado bloqueo del escritor? ¿Debe uno llevar una vida interesante para ser escritor? O, ¿tener una vida interesante -como la maldición de Confucio- es incompatible con ser escritor? Indudablemente lo fue para Ernest Hemingway. Quizá sea mejor llevar una vida aparentemente aburrida como la de T.S. Eliot. Quizá sea mejor no ir nunca a ningún sitio ni hacer nada salvo quedarse en casa y escribir. La mayoría de los escritores lleva una vida tranquila. La mayor parte de las cosas interesantes que les ocurren pasan dentro de sus propias cabezas. Además, apunto otra cosa: no se trata de éxito. La importancia del fracaso temprano no puede ser subestimada. Es importante fracasar para aprender tu oficio. No puedes aprender nada del éxito inmediato. Uno tiene que luchar, uno tiene que perder. A menudo, la única forma de averiguar si se tiene o no la vocación necesaria para ser escritor es fracasando y perseverando. Inspiración frente a obligación. Estoy obligado a escribir. Suelo desconfiar de la inspiración.

LA IMPORTANCIA DE SOÑAR PARA GANARSE LA VIDA

La escritura no es una carrera; no funciona como una carrera. Los grandes escritores son como grandes artistas: se dedican a ello porque quieren hacerlo, no porque haya dinero de por medio. Por consiguiente, si es el dinero lo que te interesa, ve y hazte banquero. Se trata de soñar para ganarse la vida. Nuestra sociedad necesita soñadores. En mi opinión, las personas más importantes en cualquier sociedad son los narradores de historias. Todas las sociedades han considerado a sus soñadores como algo de vital importancia. Así que escribe lo que quieras escribir. No escribas lo que creas que otros quieren. Tienes que creer en tu propia escritura. Lo más importante es actuar como Dios. Estás creando un mundo entero. La imaginación es más importante que la investigación. La gente habla mucho sobre investigación y a menudo me pregunta sobre ella como si se tratara de algo mágico. La investigación más importante es la investigación que uno hace dentro de su propia cabeza. Encuentra la magia en la realidad. Dickens describe la niebla como si fuera un animal; es la magia de las palabras lo que hace que algo tan común como la niebla cobre vida. Así que aprende a soñar. Aprende a mirar y a escuchar al mundo. Escribir tiene que ver con pasárselo bien, disfrutar con ello, relajarse en ello. Deja que las palabras te lleven donde ellas quieran ir. Permítelas que te guíen y te llevarán a lugares con los que nunca soñaste.

DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS

Por ejemplo: escribe algo antes de ir a trabajar. Escribe cuando vuelves a casa. Y escribe mientras estás en el trabajo si puedes librarte de él. No te preocupes por lo que tu madre piense del libro. No te preocupes por lo que cualquier otra persona piense sobre lo que escribes. Mi mujer a menudo se siente avergonzada por lo que escribo. Aprende a escuchar el diálogo real en el autobús o en el tren y apodérate de la forma de hablar de la gente. Intenta dotar a tu escritura de un sonido propio. Elton John tiene un sonido; los Rolling Stones tienen un sonido; Phil Spector tiene un sonido; Hemingway tiene un sonido. Busca cierta serendipia, ciertas casualidades afortunadas en la manera en que la historia se desarrolla. Intenta conseguir un título primero, porque el título te dará ideas que puedes entretejer dentro de la historia. Escribir no es en absoluto escribir, es reescribir, todo el tiempo. Lleva un cuaderno para tus notas, del mismo modo que un pintor lleva una libreta de dibujos. Escribe un diario, para poner en marcha tu escritura.

--------------------------------------------

En mi opinión, de todo lo que señala Philip Kerr en esta presentación, la enseñanza principal viene a subrayar la obligada necesidad por parte del escritor de ejercer su libertad a la hora de escribir. Cuando en uno de sus “Diez consejos prácticos”, Kerr nos dice “No te preocupes por lo que tu madre piense del libro. No te preocupes por lo que cualquier otra persona piense sobre lo que escribes” está reivindicando, sin duda, la libertad del escritor como medio para crear algo que merezca la pena, algo “auténtico” en términos de Nietzsche. Cuando el escritor logra vencer esas ataduras del miedo al qué dirán, de vergüenza ante lo que brota de él, cuando es capaz de sintonizar consigo mismo y eliminar los filtros que le impiden mostrar lo que tiene en su interior, es entonces cuando su obra es auténtica y logra transmitir, a través de la palabra, energía que conmueve.

viernes, 22 de junio de 2012

Alemania VS Grecia.

Hoy se disputa el partido Alemania – Grecia en la Eurocopa, donde los griegos parten como claros favoritos dado su nivel de motivación por desquitarse del yugo alemán que los somete desde hace años. Los Monty Python hace mucho tiempo que previeron este partido y realizaron este magnífico montaje.

Eduardo Galeano: presentación de Los Hijos de los Días.

Emotiva presentación del último libro del lúcido Eduardo Galeano en la Casa de América de Madrid hace unas semanas. En ella hace un breve repaso por algunas de las historias que pueblan su última obra. Brillante. Imprescindible.

jueves, 21 de junio de 2012

Vergüenza (V).


"Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara, que no se va a esconder ante la crisis económica" (Mariano Rajoy dixit).

miércoles, 20 de junio de 2012

Verdades como puños.

Resulta curiosa la velocidad con que el Gobierno de España ha logrado hacer desaparecer cualquier atisbo de credibilidad y fiabilidad en tan sólo 6 meses desde su llegada al poder. Y lo peor es que eso no ha ocurrido sólo en el interior del país, sino que, como señala el eurodiputado Nigel Farage –conocido ya por su crítica feroz hacia la Unión Europea y sus declaraciones ácidas y directas-, nos toman por el pito del sereno y afirma sin problemas que nuestro querido Rajoy es el político más incompetente de Europa.

Por lo demás, nada que no supiéramos: a expensas de lo que pueda salir de la Cumbre del G20 y la reunión del Eurogrupo de la semana que viene, Farage augura la bancarrota y el final de la Unión Europea. Y mientras todos pendientes de la Eurocopa…

¿Por qué votamos lo que votamos?

Tras los resultados en Grecia muchos nos preguntamos qué nos falta a los ciudadanos de a pie para rebelarnos, no digamos ya violentamente, sino al menos para no seguir votando a los partidarios de la perpetuación del desastre…

cabeza

lunes, 18 de junio de 2012

¿La vuelta de un imprescindible?

Anguita se auto postula aquí como referente político para cambiar el país.

“Esta noche ha empezado la guerra. Yo he empezado la guerra. El que quiera que me siga”.

En 3 días este vídeo de Youtube ha sido visto por decenas de miles de personas. Sin duda, ello es consecuencia de que algo se está moviendo en la conciencia colectiva fruto de la constatación de que actualmente se están alcanzando las cotas más altas de miseria y de descrédito en la política, nido de alacranes que sumen al país en la ruina. La parte buena de esta historia es que la sociedad entera comienza a rezumar esa sensación que es la principal que mueve a toda persona a la movilización: la injusticia. Nada mueve más al ser humano que la sensación de injusticia.

Puede que nos equivoquemos. Incluso puede que, dados los antecedentes, Anguita sufra un ataque al corazón pasado mañana. Pero a mí ha conseguido hoy transmitirme algo escaso en estos días: ilusión. Es hora de transformar el dolor, la pesadumbre y la tristeza en movimiento de rabia, de coraje y de lucha.

Tal vez haya que morir, pero hay que morir luchando. Hemos entrado en guerra.

viernes, 15 de junio de 2012

Quizás.

Apresúrate, coge mi mano, apriétame el alma antes de que se me congele.

Hoy me levanté despacio, no tenía prisa por echarte de menos. Me incorporé, tembloroso, buscando a tientas las zapatillas al pie de la cama. Las encontré enseguida; ya sólo estaban las mías.

Tras unos instantes deambulando por los pasillos vacíos, comencé a recordar amaneceres luminosos, desayunos de veranos pasados y viñetas de Forges encendiendo nuestra risa. Música de cámara que endulza mi recuerdo sorbo a sorbo. Eran otros tiempos.

Hoy, café y tostada bajo la luz blanca de este domingo gris que vacía de sentido las vidas de tanta gente, como un verano eterno, sin nada que hacer más que echarte de menos. Sólo los ecos de una discusión de vecinos y un perro que no deja de ladrar al otro lado de la calle me recuerdan que sigo vivo, que la vida continúa aunque te necesite y no te quedes conmigo.

En la cocina, el tic tac del reloj me ancla a la realidad. Huyo, corro, me exilio, salgo a la calle a recorrer los lugares en los que te amé. Los ecos lejanos de tu voz me hieren como agujas escondidas entre ráfagas de perfume de azahar. Y no las puedo esquivar. No sé aprender a vivir sin tí.

Me preguntó donde andarás. Me pregunto si algún día me necesitarás o si me olvidarás para siempre. Quizás ya tu casa no olerá jamás a jazmín, tiznada por la sombra de tu olvido. Las calles te verán con otros ojos, ya menos tiernos, y conocerás a otros hombres que dirán quererte pero sólo apuntalarán tus ruinas de mujer perdida.

Quizás entonces nuestro recuerdo habrá muerto, todo habrá terminado y estas líneas no servirán para nada, salvo para, dentro de muchos años, recordarte que me echas de menos. Quizás entonces nada tenga sentido y deba irme lejos, dispuesto a olvidar o morir. Quizás ya no alumbre este farol el camino de regreso y no haya vuelta atrás.

Quizás entonces ya haga demasiado frío para volver a amar.

jueves, 14 de junio de 2012

Un chiste español.

invadannos

Isaac Rosa

Eldiario.es

Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla…

¿Cómo se llama la película?

¿Crisis? Frío, frío. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Frío, mucho frío, helado. ¿Burbuja? Frío, frío, seguimos lejos. ¿Estafa? Templado, templado. ¿Robo? Calentito, calentito. ¿Corrupción? Caliente, muy caliente. ¿Corrupción masiva? Cada vez más caliente, a punto de quemarte. ¿Corrupción sistémica? Cuidado, cuidado, que te quemas…

Se cierra el telón. Aplausos y risas.

(Se ruega no traduzcan este chiste al alemán, no sea que lo lean en Berlín y acaben mandándonos a tomar por…)

miércoles, 13 de junio de 2012

Caminantes.

En mil lugares fui absorbido mientras caminaba por ellos. En todos ellos fui partícipe de ese mágico intercambio merced al cual un trocito de nosotros se queda en cada sitio que pisamos y un trocito de cada sitio se mete para siempre en nosotros.

Paseé por las noches de la madrileña Plaza del 2 de Mayo. Leí un libro sentado en un banco de la Plaza Mayor de Murcia, rodeado de azahar de naranjos. Me emborraché en las noches del Pepa a Loba de Santiago. Amé a orillas del Mediterráneo. Toqué el cielo en los acantilados de Irlanda. Fui estafado junto al Louvre. Me acojoné con las explosiones en el metro de Londres. Me perdí en Hungría. Desperté en Sevilla. Dormí en la Garganta del Todra. Me enamoré en tus noches... Podría hacer un atlas describiendo sólo los olores de cada lugar en que habité.

Ahora que ya nadie nos saluda desde los balcones de nuestras moradas pasadas, que nadie espera en casa el regreso de nuestros exhaustos cuerpos y que el recuerdo no ríe conmigo, parece que sólo queda pasear por esos lugares vacíos, antaño poblados por personas reales y hoy sólo transitados por fantasmas del pasado que me recuerdan que echo de menos algo, quizás mi otra mitad.

Porque a veces, cuando tropezamos presas del miedo, nos vemos obligados a regresar a lugares pretéritos para recoger aquellos trozos de nuestros yo pasados, unirlos y tratar de construir nuestro yo presente y futuro. Porque se mira hacia atrás, pero se sueña hacia adelante.

El viaje no se detiene, somos eternos caminantes.

Vergüenza (III).

domingo, 10 de junio de 2012

Vergüenza (I).

Vergüenza: turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.

Rajoy en su intervención de esta mañana para explicar el rescate: "Me voy a la Eurocopa porque se ha resuelto la situación, la pena es que me perderé el partido de Nadal".

vergüenza

El pueblo levantado debería ajusticiar a los políticos que se atreven a hacer gala de un comportamiento tan frívolo.

Mi Amèlie.

Yo sólo busco

que me tiemblen las piernas,

que seas de esas

que nadie recomienda.


Yo sólo busco

que nadie lo entienda,

pero cuando esté roto escuchar

que merece la pena.

 

Encendernos con las manos

fue más de la cuenta

y yo que creía que estaba…

que estaba de vuelta.

 

(Extraído de Amèlie, versión de Calamaro y Pereza)

(Sí, uno a veces tiene contradicciones poperas, la carne es débil).

viernes, 8 de junio de 2012

El beso (II).

Ilumina el beso pendiente, huérfano de pupitre en nuestra escuela de sirenas varadas.

Da calma el beso esperado. Tembloroso en lo oscuro, aguarda a que alguien lo recoja del olvido y devuelva al mundo la razón perdida.

Consuela el beso encargado, aviva el alma y el seso calma, como rémora que habita un bosque secreto en el que se esconden miedos, mitos y costumbres perdidas.

Resucita el beso logrado, tan largamente esperado por el viajero agonizante de regreso de la lejana Isla de Nunca Jamás.

Crudo y cálido, tu beso, frágil como un cristal, me estalla en la boca y prende mis pies en la huida. En un instante inflama mi espíritu y me transporta raudo a nuevas orillas.

¿Tanto esperar para volver a la vida?

jueves, 7 de junio de 2012

Luchar hasta en los muros…

luchar-hasta-en-los-muros

No todo iba a ser tan malo…

Confirmado, para ser buena persona no se puede ser banquero, político de alto nivel o juez. ¿Alguien se imagina a Rato, Montoro (bueno, justo éste a lo mejor sí) o Dívar haciendo algo parecido a lo que hace el barrendero del vídeo?

miércoles, 6 de junio de 2012

Encuentra las diferencias…

mineros

He aquí sendas fotos, diferenciadas en 78 años. Parece que nada ha cambiado. Los mineros siguen haciendo huelgas, la fuerza que se les impone los sigue maltratando. Las fuerzas del Estado siguen defendiendo a los mismos y atacando a las clases trabajadoras. Todo lo que no sea funcional al Estado, es decir, a las clases dominantes, es susceptible de ser controlado por la fuerza. Sólo cambian los trajes.

martes, 5 de junio de 2012

No me fío…

no me fio

La dictadura invisible.

¿Pero quién es este asesino en serie, que mata todo lo que toca? Habría que meterlo preso, se me ocurre. Pero ocurre que no se le puede encarcelar porque él tiene la llave de todas las cárceles. Y porque es un sistema, un sistema universal de poder que ha convertido el mundo en un manicomio y en un matadero. Estamos gobernados por una dictadura invisible.

Eduardo Galeano.

lunes, 4 de junio de 2012

En qué consiste un rescate.

Ignacio Escolar

www.escolar.net

No se sabe si será un rescate parcial –solo a la banca– o un rescate total –a la banca y al Estado–. Tampoco se sabe si se le llamará siquiera rescate o si se camuflará la intervención de nuestra economía bajo algún eufemismo que camufle la derrota. En el mejor de los casos, la ayuda llegará directamente hasta la banca. En el peor, será el Gobierno quien tenga que hacerse cargo del préstamo y la intervención será completa. Solo hay dos certezas. La primera: España necesitará dinero público para el sector financiero, más del que nos podrán prestar los mercados, por lo que ese capital llegará del extranjero con condiciones. La segunda: sea España plenamente intervenida o sea simplemente tutelada, esas condiciones serán durísimas para los españoles.

En cuestión de pocos meses, tal vez semanas, la ciudadanía española tendrá que soportar unos recortes aún más brutales que los que hasta ahora hemos conocido en los cuatro años que llevamos de crisis. Subirá el IVA, bajarán las pensiones o se acelerará el aumento en la edad de jubilación (o ambas cosas), se recortará el sueldo y el número de funcionarios, subirán los impuestos a la gasolina, aumentarán aún más las tasas, se reducirán las prestaciones por desempleo…

El Gobierno tendrá que aplicar un recorte tan brutal como el de Grecia, como el de Portugal, que hará de las actuales medidas una broma. Va a ser un sapo durísimo de tragar porque la culpa de este nueva vuelta de tuerca será de unos bankeros, de un establishment político y financiero, que ha vivido por encima de la posibilidades de la sociedad española. En un país con el paro al 25%, con la jefatura del Estado debilitada por el caso Urdangarin cuando no caza elefantes, con el Tribunal Supremo de semanas caribeñas, con la clase política cada vez más cuestionada, el riesgo de una ruptura institucional, de un estallido social, es cada vez más alto. Hay gasolina en la calle. Solo falta una cerilla, la gota que colma el vaso.

Ron de caña, de Javier Krahe.

Para empezar la semana con un poco de humor al son del Krahe, felizmente absuelto la semana pasada en el vergonzoso juicio al que fue sometido por cocinar un Cristo.

domingo, 3 de junio de 2012

Ella gana siempre…

Fernando (Federico Luppi): Creo que usted sabe mucho de perfumes.

Tutti Tudela (secretaria): Ummm, casi tanto como usted de mujeres. Con una sola mirada, muy discreta, me examinó de arriba a abajo y creo que no le pareció nada mal lo que veía, ¿me equivoco?

Fernando: O usted es muy sabia o mi mirada está perdiendo la discreción, tal vez porque no esperaba encontrarme con alguien que despertara en mí, un inequívoco sentimiento de lujuria.

Tutti: Usted también es una presa que una mujer sin prejuicios estaría muy dispuesta a conquistar.

Carlos (amigo de Fernando): Si quieren sigo yo con las fotocopias y ustedes se van a tomar un café o algo…

Tutti: A mí me quedan unos cuantos prejuicios. Este momento no debe pasar de ser un intercambio muy agradable de elogios eróticos. Puro coqueteo entre dos personas con mucha experiencia.

Fernando: Experiencia no implica conocimiento… Yo no sé nada de mujeres.

Tutti: Eso es una mentira elegante, un caballero no habla de ciertas cosas.

Fernando: Las pocas mujeres que conocí en mi vida, las admiré, las observé e intenté descifrarlas…., nunca dejaron de ser un misterio, nunca dejaron de sorprenderme.
Creo que lo único importante es disfrutar de su presencia. No me di cuenta enseguida, pero…. un tiempito después aprendí a escucharlas, a valorar los silencios, las miradas, esos momentos en los que parece que no pasa nada y pasa un mundo.
Aprendí a respetar su intuición, su inteligencia…. y aprendí a amarlas.

Tutti: Le quiero advertir que el nivel de mi defensa se está bajando peligrosamente. No se puede decir esas cosas así… como si nada.

Carlos: Yo me voy, te espero en el coche… (hace gesto de irse pero sólo se aparta un poco).

Fernando: Llevo 40 años casado con la misma mujer y le soy fiel.

Tutti: No soy chismosa, no es necesario que me mienta.

F: No le estoy mintiendo. Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer. No es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguien se cruza con alguno de los dos… mala suerte, pero sin mentiras.
Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga, nos obliga ser leales.
Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No… Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pues yo estoy abierto a lo que sea, por lo que pueda pasar.
Pero no hay caso… Lili gana… Lili gana siempre.

T: Tengo la… sensación… de que cuando habla de mujeres… está hablando de una sola mujer.

F: Sí, puede ser sí.

C: Debo advertirle, mi querida Tutti que el discurso de mi amigo es una gran mentira, magistralmente armada para seducir mujeres hermosas como usted.

T (hablando a Luppi): Me gustaría mucho conocer a su mujer.. quiero dejar de ser discreta por una sola vez y contarle todo lo que usted me dijo. ¿Ella lo sabe?

F: Nunca se lo dije, pero… Lili… ¡qué sé yo! nunca se le escapa nada.

T: Dígaselo.

F: No sé si puedo… Por ahí se lo escribo…

T: Eso también estaría bien… pero hágalo pronto… Esa mujer no se merece que la hagan esperar tanto.

Escena de “Lugares Comunes” (diálogo a partir del minuto 1:12):

sábado, 2 de junio de 2012

La que se avecina.

La escena del jueves de los mineros ratifica lo que señalaba en una entrada el pasado miércoles al respecto del riesgo de una situación de injusticia sostenida: agotadas las vías pacíficas, sólo queda el recurso a los medios violentos.

Esta vez no se trataba de cargas contra estudiantes rojos –llama la atención el hecho de que este tipo de cargas no se vio hace una semana en la manifestación de Falange, y no creo que fuera porque aquella fuese exactamente una manifestación pacífica o las proclamas e himnos que se lanzaran fueran precisamente más respetuosos con la Constitución-. La de ayer tampoco era una manifestación de los malvados antisistema del 15M que solo quieren llenar de perroflautas las plazas del país. La de ayer era una manifestación de mineros ejerciendo su derecho a protestar en la vía pública porque se han quedado sin trabajo.

La actuación de la policía, que dejó 12 heridos, podría tildarse de exagerada. Sin embargo, la considero más bien un anuncio: se avecinan tiempos muy complicados para las clases trabajadoras, con lo que es previsible que se sucedan en un futuro próximo manifestaciones como la de ayer. Ante la hipotética tentación que algún ciudadano pueda sentir de cometer alguna “barbaridad” como salirse del recorrido, tirar más petardos de la cuenta o mentar a la madre de algún ministro, lo de ayer no es sino un mensaje bien claro: la policía va a emplearse a fondo para “mantener” el orden social por los medios que sean precisos. Los medios que sean precisos. Es decir, se han terminado los tiempos de la policía amable de Zapatero que permitía acampar en la Puerta del Sol; esta es la policía dura de Rajoy y del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que ya ha tenido sus episodios de gloria en Valencia y en Madrid a lo largo de los últimos meses. Como decíamos, se están agotando los medios pacíficos de acción política.

viernes, 1 de junio de 2012

Por la creación de la cadena de silencio perpetuo.

Me reconozco, en cierta medida, un maniático del lenguaje; valoro su uso correcto y considero un arte la capacidad de saber elegir correctamente la palabra exacta para expresar una idea o un mensaje concreto. Más todavía si se desempeña un cargo público y más aún si uno se encuentra en un cargo situado en la cúspide del sistema político de un país.

En los últimos años, hemos tenido la oportunidad de presenciar en diversas ocasiones episodios comunicativos poco afortunados por parte de nuestros políticos. ¿Quién no recuerda el revuelo o incluso mofa que despertaba cada vez que hablaba la ex Ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez? Por no hablar de la no-comunicación que el actual Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha enarbolado desde que asumió el poder. Partimos de la base de que la no-comunicación también es comunicación; ¿significa entonces que no tiene nada que decir? ¿que no se atreve? ¿que considera que más vale estar callado que arriesgarse a equivocarse, aunque ello implique salir corriendo delante de periodistas en los pasillos del Senado? Flaco favor le hacen sus asesores de comunicación si perseveran en esta estrategia.

Por supuesto, parto de la consideración de que un servidor público tiene, entre otras obligaciones, las de mantener una relación transparente con la sociedad a la que pertenece, lo que se traduce en establecer y mantener un flujo continuo de comunicación con ella. Sin embargo, visto lo visto en los últimos tiempos, a veces aceptaría la imposición de una cadena de silencio perpetuo a algunos de nuestros políticos, aparte de los ya citados. Si no lo creéis así, tal vez escuchar este audio sobre nuestra actual Ministra de Sanidad, Ana Mato, os convenza.